U no de los trabajos más destacados de Mendi Alde, y del que se siente muy orgulloso el grupo, fue la recuperación de las danzas del Carnaval de Lizartza, en Gipuzkoa.
E l grupo tuvo que recabar información sobre la danza a través de las personas que, de forma directa o indirecta, la recordaban. (Iñaki Zubeldia, Joxe Martin Zubeldia, Mañu Zinkunegi ...). Puestos en contacto directo con ellas, el grupo se puso a trabajar de inmediato, años 1983-1984.
A demás, y a la vez que aprendíamos las danzas, también trabajamos en la recuperación del vestuario. Un vestuario desaparecido y del cual solo pudimos conseguir una fotografía coloreada del año 1928. Esa fotografía y la memoria de quienes recordaban como iban vestidos los dantzaris fueron fundamental para conseguir reproducir íntegramente toda la indumentaria.
H echo ese trabajo, fue en el año 1985, durante las fiestas de San Pedro del barrio de Kabiezes, en Santurtzi, cuando el grupo estrenó las danzas del carnaval de Lizartza. Y un año después, en 1986, después de muchos años sin hacerlo, un grupo de este pueblo guipuzcoano consiguió volver a hacer de las danzas del Carnaval de Lizartza, una seña de identidad cultural en su lugar de origen. Desde entonces, ininterrumpidamente, se bailan todos los años.