E n Santurtzi tenemos las primeras referencias de gigantes y cabezudos en el programa de fiestas de 1946. Olvidados y arrinconados, en el año 1995 los componentes del grupo de danzas vascas Mendi Alde con la ayuda del área de cultura del Ayuntamiento de Santurtzi recuperan una tradición olvidada durante muchos años en el pueblo, ya que era costumbre durante las fiestas sacar la comparsa de gigantes y cabezudos. Fabricados por Pedro Goiriena y restaurados por Kukubiltxo en 1996.
E n la actualidad estos gigantes se encuentran en el centro de interpretación de la mar, en el edificio más emblemático de la historia marinera de Santurtzi como es la Cofradía de Pescadores. En abril del 2001 se crea la nueva comparsa cuyos personajes son: pescador, sardinera, minero y la lavandera de mineral. He aquí una breve descripción de cada uno de los personajes y el porqué de su elección. La sardinera: figura arraigada dentro de la vida tradicional de Santurtzi que desde muy joven sigue la tradición familiar y aprende el oficio. Avisados por la sirena del puerto, acudían a la venta del pescado y una vez cargada la cesta de sardinas salían a venderlo por las calles de los pueblos ya que manejaban a la perfección el arte del trueque. El pescador: en la vida cotidiana de nuestro pueblo sigue vigente el oficio del pescador. Aunque no con la importancia de épocas anteriores; hoy en día en el puerto podemos contemplar la entrada y salida de los barcos de pesca. El minero y la lavandera de mineral: el pueblo de Santurtzi hasta 1901 se extendía desde la costa hasta los altos montes de Triano, cuna del mineral en Bizkaia. Por este motivo estos gigantes hacen referencia a nuestro pasado, cuando vivíamos de la extracción y carreo del mineral de hierro hasta los puertos y ferrerías. Los hombres eran quienes extraían el hierro de la mina a cielo abierto mientras las mujeres se dedicaban a lavar el mineral.
E n el año 2005 y con motivo del décimo aniversario, se unieron a esta comparsa 4 gigantes txikis, que representan a cuatro personajes muy populares de nuestro pueblo, como homenaje a la labor que han desempeñado. José María González Barea (“Currito”): ilustre mesonero que hizo que el nombre de Santurtzi estuviera ligado a la gastronomía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Rosario Santín Rodríguez (“La Bella Charo”): popular sardinera santurtziarra, una de las famosas que ejercieron la venta de pescado por las calles del pueblo siguiendo la tradición de sus predecesoras, mujer de gran corazón y fuerte personalidad.
Don Elías Bravo Olano (“Don Elías”): desde 1952 había sido capellán de la ermita de la Virgen del Mar de Mamariga. Cuando la ermita se erigió en parroquia en 1956, Don Elías fue su cura-párroco, cargo que ostentó hasta el día de su fallecimiento. Era una persona entrañable y muy querida en Mamariga que conjugaba popularidad y espiritualidad. Sotera San Martín (“Sotera”): prototipo de sardinera santurtziarra. Alegre, salada, trabajadora y curtida por el trabajo diario y las circunstancias de la vida. Componía versos sobre hechos sucedidos en nuestro pueblo y en la mar, ensalzando a los bravos bogadores de nuestro pueblo, a modo de peculiar “bertsolari”. En la actualidad es un personaje casi mítico que da nombre a la trainera del club de remo Itsasoko Ama.
A compañan a estos gigantes seis cabezudos que igualmente hacen referencia a personajes de la cultura popular (Hilandera y niño, Capitán de barco y Marinero, Aldeano y Aldeana) que colocados al frente del cortejo van abriendo camino al resto, a golpes con sus vejigas.
D entro de los actos de nuestro décimo aniversario, realizamos la I Concentración de Gigantes de Santurtzi, en la que estuvimos acompañados por los gigantes de Allariz, Calatayud, Solsona, Granollers, Buñuel, Deusto, Algorta, Orduña, Barakaldo, Erandio y Basurto. Además de esto, preparamos la exposición de "Gigantes y Cabezudos de Bizkaia" en la Casa Torre de Santurtzi. Nuestros gigantes se han paseado por las calles de Caravaca de la Cruz (Murcia), Puebla de Sanabria (Zamora), Granollers (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Montblanc (Tarragona), Calatayud (Aragón), Molins de Rei (Barcelona), Toulouse (Francia) y muchos pueblos de Euskal Herria.