E ste trabajo, al que hemos llamado “Recuperación de la Memoria Histórica”, comenzó en el año 2012.
F ue entonces cuando fuimos conscientes de que con la transformación de nuestro barrio estaba desapareciendo lo poco que quedaba de aquella pequeña comunidad que fuimos de ganaderos y agricultores.
E l primer paso consistió en recoger toda la información fotográfica posible. Después, con esa información, hicimos una selección de las fotografías que creíamos más convenientes y significativas para ubicarlas en los soportes que iban a ser colocados en la calle de cara al público.
C on el trabajo fotográfico finalizado, el día elegido para mostrarlo, tuvo lugar también la colocación de una escultura que sirve como alegoría de lo que es el Mendi Alde. Una escultura identitaria de lo que somos como grupo y con la que hemos querido, de alguna manera, homenajear a todas las personas que han pasado o han pertenecido a él.
E sta escultura fue ideada en todos sus detalles y realizada por Andoni Flores, dantzari en activo permanente desde casi los inicios en el grupo, un orgullo para el mismo.
E n esta “Recuperación de la Memoria Histórica”, colaboró con nosotros el Serantes Kultur Aretoa y el Departamento de Cultura del ayuntamiento. Sin su colaboración no hubiera sido posible su realización.
T odo este trabajo terminó y se plasmó en marzo del año 2014.