Menu
La cultura tradicional o folklore ha sobrevivido, durante siglos y hasta esta época que denominamos moderna, como muestra de la influencia que tienen sobre los pueblos sus viejas costumbres y sus peculiares tradiciones populares.
En el mundo cultural tradicional de este antiguo país profundamente enraizado en la historia han tenido, sin duda, vital importancia la danza y la música. No en vano fuimos denominados, tiempo atrás, como el “Pueblo que canta y danza al pie de los Pirineos”.
En nuestra opinión, la recopilación, investigación, sostenimiento, …etc. de nuestras raíces, debiera ser la labor primordial de todo grupo de folklore, pues, como bien dice Lucille Amstrong en su libro “Dantzak”: Las raíces significan el origen de un pueblo y el conocimiento consciente de su pasado, por tanto, es comprensible la importancia de conservar el baile popular en su forma tradicional, ya que únicamente así podremos acercarnos fielmente al pasado; si lo modificamos en lo más mínimo, dejaría de tener significado, convirtiéndose en una mera ejercitación física cuyo único fin sería el de mantener el cuerpo en buenas condiciones”.
El grupo Mendi Alde cuenta con un amplio repertorio de danzas tradicionales, las más representativas son las siguientes: Arratiako erromeria (Los trajes que presentamos son copias de originales del museo etnográfico de Bilbao y de antiguos grabados de la época), Auritzeko dantza, Lapurdiko inauteria, Luzaideko inauteria, Zuberoako inauteria, Arantzako dantza luze, San Juan Besperako dantza y Eskalapoin dantza (Baztan).
Aparte de estas danzas, desde el año 2016, el grupo ha trabajado para crear y bailar sus propias coreografías basadas en la música tradicional de Euskal Herria.: Molinatxo 2016, Portuko 2017, Ur goiena ur barrena 2018, Loriak udan 2019, Elgeta (2023) y Aiherra (2024).